miércoles, 3 de abril de 2013

CAMPAÑA DE RECHAZO A LA LEY QUE EL GOBIERNO QUIERE IMPONER A LOS AYUNTAMIENTOS



 TREINTA ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Desde el 3 de Abril de 1979, fecha en que dejamos atrás más 40 años de Dictadura, han ocurrido acontecimientos, y se han dado pasos en la consolidación de la Democracia, la Libertad y los Derechos de los ciudadanos. 

En esta fecha de conmemoración, El Sector de Administración local de la Federación de Servicios Públicos de Jaén nos encontramos en un momento crítico, por el intento de desmantelamiento de los servicios públicos que prestan nuestros ayuntamientos, que a nuestro parecer es lo que supondría  la aplicación de la Reforma que plantea el Gobierno del Partido popular.

Lejos de festejar lo que supuso de avance en nuestra sociedad, nos encontramos en plena Batalla contra este “despropósito” (uno más) y que comienza con una campaña para demostrar nuestro desacuerdo. 

En el día significativo de hoy, en Rueda de Prensa,  se ha presentado el Proyecto que desde UGT y CC.OO.  se va a llevar a cabo para mostrar nuestro rechazo  a la Ley de la Reforma de la Administración Local. Este proyecto se conocerá como MOCIÓN.

Esta Moción preparada por ambos sindicatos LA HAREMOS LLEGAR A LOS ALCALDES Y A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, para que sean ellos los que la trasladen a los distintos plenos municipales, y puedan o no aprobarla. La Rueda de prensa conjunta se ha expresado en los siguientes términos:
Reforma de la administración local sí, pero no a costa de los más débiles otra vez

Bajo las ideas de no duplicar competencias, igualar salarios de alcaldes y concejales de diferentes ayuntamientos y el ahorro de 7.000 a 9.000 millones de euros, la Ley en realidad busca una reforma en la administración local que atenta contra su autonomía y contra la autonomía de Andalucía, siendo una vez más los perjudicados los empleados públicos, por la masiva pérdida de empleo que va a conllevan; y los ciudadanos rurales en este caso, por la cantidad de servicios públicos que van a ver desaparecer de sus propios municipios.
La transparencia del gobierno central en su plan de implantar esta Ley, no aclara que igualar los salarios de los alcaldes es algo contraproducente con la tercera idea del ahorro, pues tal como plantean esta igualación, la mayoría de los alcaldes verán aumentar su salario, y concejales que actualmente no cobran por los servicios que prestan al ayuntamiento, empezarán a cobrarlo.
Centrándonos en la idea de querer eliminar las duplicidades de competencias en diferentes administraciones, el gobierno pretende eliminar de aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ciertos servicios que hoy ofrece al ciudadano y pasarlos a diputación. Servicios como educación, sanidad y atención a la mujer. Que si bien se llevan en ambas administraciones: diputación y ayuntamiento, no es cierto que cubran mismas necesidades, no ofrecen mismos servicios, no disponen de la misma cercanía con el ciudadano… y llevar esta competencia en su totalidad a diputación, sin garantizarle su financiación, no tendrá otro fin (y muy a corto plazo) que la pérdida de este servicio para la ciudadanía.
En esta unión de lo que ellos falsamente llaman duplicidad de competencias, se establecerá un coste estándar para toda España, lo que conllevará que en aquellos lugares donde más se necesite, claramente habrá deficiencia del servicio, pues habrá que reducir en recursos humanos y materiales, y por tanto en el número de servicios que se ofrece.
La segunda opción para los servicios que se eliminarán de los ayuntamientos y dejarán de ser públicos, gratuitos y universales, es su privatización, y entramos ya en la necesidad del beneficio económico, con la reducción de nuevo por tanto, de plantilla y servicios.
De esta forma, eliminando servicios, eliminando empleo público, privatizando servicios municipales es como quieren el ahorro de eso 7.000 o 9.000 millones de euros. Pero como se ha aclarado a costa de eliminar derechos de los ciudadanos y servicios y empleo público.
En concreto, en Andalucía 122.050 personas trabajan en la administración local. Existen 771 ayuntamientos de los que 509 tienen menos de 5.000 habitantes, y 182 ayuntamientos entre 5.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.